Según publica Fresh Commerce, el 95% de las tiendas online en España fracasan. En muchas ocasiones se trata del producto que vendemos, ya sea porque no es demandado apenas o por la gran competencia que presenta, pero otras veces simplemente se trata de la falta de estrategia de negocio. No se trata de crear una página y esperar a que la gente se interese por nuestro producto y consuma, sino que debemos asegurarnos de que interesa lo que vendemos, que la competencia es asequible y que, además, sabremos cómo llamar a ese público para que nos encuentre.

En esta sección vamos a proponeros que hagáis un ejercicio, crear vuestro propio estudio de mercado antes de lanzar vuestra tienda online. Hay que decir que existen multtud de empresas que realizan estos estudios, pero vosotros mismos podéis haceros una idea.

Aquí os dejamos los puntos básicos a tener en cuenta para saber si tenemos posibilidades o no:

Tiendas online: estudio de mercado paso a paso

Estudios de mercado

Tanto si ya tienes tu tienda en marcha como si solo es una idea, te ofrecemos algunas pautas para que generes tu propio estudio de mercado.  ¿Tu negocio podrá tener éxito en internet?, ¿has escogido un nicho adecuado?, ¿cuál ha de ser tu estrategia comercial en la red para que triunfes?

Un estudio de mercado para e commerce implica cuatro fases:

1. Análisis del nicho:

Un nicho es un segmento de mercado. Generalmente, el nicho viable es un mercado pequeño cuya demanda no está cubierta, esto es, hay poca competencia y una demanda considerable.

  • En esta fase realizamos un estudio completo de las palabras clave y long tails en aplicaciones como Google Adwords o Google Analytics, Long Tail Pro, etc., para extraer listados de palabras clave acordes al nicho elegido. Realizamos cálculos estadísticos con los visitantes y la competencia que tiene el conjunto de palabras clave del nicho
  • Finalmente conviene crear un informe estadístico del posible tráfico del negocio, el peso de la competencia, y las posibles ganancias netas de acuerdo con tus productos.
2. Análisis de la viabilidad de mercado:

¿Se busca por internet?,
¿el precio del producto deja las ganancias suficientes?,
¿hay posibilidad de repetición de compra?,
¿es un producto exclusivo?,
¿qué duración tiene el stock?,
¿qué situación tenemos con los proveedores?…
Se trata de estudiar si el producto es rentable para crear una tienda online y si hay un público dispuesto a consumirlo que podamos abarcar.

3. Análisis de la competencia:

Analizamos la competencia, qué están haciendo los que ofrecen el mismo servicio que nosotros dentro y fuera de España. Analizamos sus propias estrategias de ventas para posicionarte a ti en los mejores puestos.

  • Estudiamos con profundidad las 25 primeras empresas en Google del sector, qué palabras clave trabajan y con cuáles obtienen más visitas, qué posición tiene su página en el ranking de google para saber si realmente podemos competir, qué técnicas de marketing llevan a cabo (email marketing, blog, promociones, etc.)
4. Análisis del cliente:

Se trata de estudiar a los clientes actuales y a los potenciales:

  • Qué perfil demográfico tienen, estilo, gustos, necesidades…
  • Cuál es su comportamiento en la red.

Una tienda online ha de llamar la atención de su cliente potencial para que visite la tienda (tráfico), pero también para obtener conversiones (que las visitas o tráfico acaben comprando). Esto implica adaptar la estética al cliente ideal, el lenguaje con el que comunicamos nuestros productos y la estrategia a seguir.

4. Estrategia a seguir:

Finalmente tendrás que elaborar una propuesta estratégica con las posibilidades de tu mercado, acorde a tu plan posible de inversión:

  • Nicho o micronicho viable de acuerdo al punto 1. Cálculo estadístico con posibles visitas mensuales, índice aproximado de conversión y estimación de ganancias netas.
  • Diseño y estilo de la web
  • Estilo de redacción adecuado para dirigirte a tu cliente ideal
  • Tipo de posicionamiento en SEO necesario
  • Posibles campañas de márketing
  • Estudio de la posibilidad de otras técnicas publicitarias como un blog, márketing por correo electrónico, vídeos, promociones y sorteos, etc.